Bienvenidos una semana más a PrevenBlog,

Hace una semana recuperamos nuestros contenidos sobre prevención, gestión y medidas a tomar ante un caso de accidente por electrocución. En PrevenBlog profundizamos de nuevo en el tema de la electricidad, y despúes de haber iniciado nuestros contenidos con la prevención ante posibles cortocircuitos, ahora es el momento de realizar una correcta acción de anticipación a posibles electrocuciones en el uso de aparatos y en la convivencia diaria con la electricidad en nuestra casa.

Tal y como comentamos, no vamos a encargarnos hoy de cómo actuar cuando ya se ha producido un accidente eléctrico, hoy vamos a anticiparnos a esta situación comentando e incidiendo en medidas y consejos para evitar estos incidentes, ejerciendo y llevando a cabo una adecuada prevención y gestión de medidas y consejos a tal efecto.

De forma clara y concisa, os facilitaremos un listado de consejos para que la utilización de aparatos eléctricos en el hogar se haga de la forma más adecuada y en las condiciones más seguras posibles.

Algunas de estas medidas se complementan perfectamente con nuestro artículo «5 consejos para evitar cortocircuitos» , de tal manera que evitaremos desarrollarlas y os invitamos a repasar este post para entender y ampliar todavía mejor los consejos que hoy os proponemos.

Recurrir a un profesional ante cualquier duda o desconocimiento

electrician-1080554_640Es frecuente que el causante de un accidente eléctrico sea la falta de prudencia, o el exceso de confianza, que viene a ser lo mismo. A menudo creemos que seremos capaces de arreglar elementos o instalaciones eléctricas que deben ser solamente manipuladas por electricistas, ya que ellos tienen la formación y los conociemientos para hacerlo correctamente.

En otras ocasiones, el hecho de buscar un ahorro en reparaciones, puede llevar a una persona a intentar arreglar o manipular instalaciones que no debería tocar un profano en la gestión de sistemas eléctricos, y es evidente que no vale la pena jugársela por ahorrar unos euros.

No conectar aparatos eléctricos cerca de agua acumulada.

Ya sea cerca de la bañera, o cerca de cualquier espacio con agua acumulada, como por ejemplo el fregadero, hay que evitar conectar aparatos eléctricos, ya que si cayeran dentro del agua provocarían una descarga eléctrica realmente peligrosa.

Así, debemos tener cuidado al escuchar música o encender cualquier aparato eléctrico, como por ejemplo secadores de pelo, si la bañera está llena de agua, y en todo caso, debemos extremar la precaución en el uso de estos aparatos, de tal manera que nos aseguremos de no hacerlo descalzos ni mojados.

Desconectar el interruptor general para manipular/arreglar material eléctrico

Aunque parezca una exageración, es muy recomendable desconectar la luz del hogar para manipular aparatos eléctricos para intentar repararlos o para sustituir bombillas o piezas en recursos eléctricos enchufados a la corriente.

Desconectar y desenchufar electrodomésticos para limpiarlos

Cualquier electrodoméstico, sea pequeño o grande, debe ser desenchufado para proceder a su limpieza, y más teniendo en cuenta de que en muchas ocasiones utilizaremos trapos húmedos que se convierten en excelentes conductores debido a que tienen agua acumulada, por poca que sea.

Aplicar protecciones especiales para los niños

socket-5504_640No es la primera vez que en PrevenBlog hablamos de los niños como capítulo aparte, ya que su curiosidad no tiene límites, y esto los puede poner en peligro.

Más allá de los protectores de enchufes, una medida que por suerte está muy arraigada ya en nuestros hogares, también es muy interesante mantener cualquier aparato que se enchufe a la electricidad lo más apartado de los niños cuando sea posible. Si los guardamos en armarios altos, evitaremos en gran medida que los más pequeños de la casa tengan acceso.

Además, recomendamos desde PrevenBlog practicar una correcta educación e información en el uso y gestión de los aparatos eléctricos por parte de los niños. Explicarles sus peligros y dejarles claro, de forma relajada pero concisa, lo que deben y lo que no deben hacer, será una muy buena medida para intentar evitar posibles futuros sustos.

 


 

Estas simples medidas, junto con los otros dos artículos de nuestra serie sobre la electricidad, son un buen punto de partida para la correcta prevención ante electrocuciones o incendios provocados por cortocircuitos o descargas eléctricas en nuestro hogar.  Así, hemos tratado la electricidad desde el ámbito de aparatos e instalaciones, y desde el ámbito natural, con nuestros artículos dedicados a la prevención y gestión de descarga eléctrica por rayos.

 

Como siempre, os invitamos a compartir estos consejos y medidas en vuestras redes sociales y os agradecemos vuestro seguimiento.

También os puede interesar…

Pin It on Pinterest

Share This