Bienvenidos a PrevenBlog,

En nuestros contenidos hemos tocado recurrentemente la prevención relativa a la electricidad, y en este post nos centraremos en la electricidad estática, un tipo de electricidad que, siendo en principio menos peligrosa que la «normal», puede provocar problemas de salud e incluso incendios.

Aunque como comentamos pueden llegarse a producir incendios por culpa de la electricidad estática, hoy no nos vamos a centrar especialmente en este tipo de peligro, y daremos una visión más amplia de los problemas y peligros asociados a este fenómeno eléctrico, ya que puede llegar, como veremos, a provocar incluso enfermedades laborales.

Cabe destacar que socialemente es una electricidad «infravalorada», es decir, que habitualmente no se conoce los problemas que puede conllevar esta electricidad, ni las enfermedades ni los riesgos de llegar a provocar un incendio, ya que si bien es cierto que es un riesgo mucho menos que el que encontramos en otras situaciones con electricidad actuando, también es verdad que el riesgo no es nulo, y por tanto debe ser observado para poder llevar a cabo una correcta prevención.

Las medidas que hoy os facilitaremos se pueden orientar tanto al ámbito laboral com al estrictamente personal. Veamos los dos ámbitos laborales en los que la electricidad estática presenta riesgos.

Riesgos en el ámbito laboral.

Trabajos que se realizan con materiales inflamables.

En estos trabajos la acumulación de electricidad estática puede provocar un chispazo que en contacto con las sustancias o materiales inflamables genere un incendio precedido, o no, de una explosión, dependiendo del tipo de material. Es por esto que es importantísimo mantener unas básicas medidas de prevención especialmente cuando llega el invierno y el entorno está seco, nada húmedo, y se dan las condiciones perfectas para que la electricidad estática se acumule.

Trabajos que se realizan en oficinas.

Puede parecer que estos tipos de trabajo no tienen riesgos y, apartando los problemas posturales que llevan asociados, las profesiones que se desarrollan en un entorno lleno de ordenadores, cables, impresoras, etc pueden llevar asociadas una enfermedad laboral que afecta a algunas personas por la acumulación de electricidad estática, como por ejemplo, la lipoatrofia semicircular.

Qué es la lipoatrofia semicircular ??

La lipoatrofia semicircular o enfermedad del «edificio enfermo» es un trastorno de la grasa de las extemidades, especialmente en muslos y antebrazos, ocasionada por la acumulación de electricad estática en campos electromagnéticos.

Se manifiesta con disminución de la grasa subcutánea formando círculos en la zona del muslo y antebrazo que coincide con el mobiliario de oficina (70-75cm)

Es muy importante que los edificios estén adaptados, en cuanto a materiales (como por ejemplo con suelos conductores antiestáticos), a evitar la acumulación de electricidad estática, ya que en caso contrario posiblemente aparezcan casos de lipoatrofia semicircular.

Más allá de esto, nosotros podemos de forma sencilla y diaria seguir una serie de medidas y consejos para evitar que nuestro cuerpo acumule eletricidad estática, y eso es aplicable tanto en la oficina como en el hogar ya que tal y como hemos comentado, a parte de en el entorno laboral, también en nuestros hogares se puede acumular electricidad estática, aunque en menor medida ya que no suelen darse la cantidad ni la intensidad de campos electromagnéticos que se dan en una oficina o edificio de oficinas.

Así, las recomendaciones básicas para evitar acumular electricidad estática en nuestro cuerpo son las siguientes:

Medidas y consejos para no acumular electricidad estática

Utilizar humificadores y equipos de ionización.

En ambientes secos y pocos húmedos, como por ejemplo los que se dan en días de buen tiempo en invierno, es muy importante humidificar el aire para evitar la acumulación electroestática. El indicativo medio es el 50% de humedad relativa, ya que a partir de este umbral se reduce considerablemente la acumulación.

Los equipos de ionización no son tan frecuentes, pero sí muy recomendables en espacios donde la acumulación de campos electromagnéticos sea muy elevada.

Seleccionar la ropa y el calzado adecuadamente.

Siempre es preferible usar ropa en la que predomine el algodón, ya que no acumula casi nada, al contrario que los tejidos sintéticos. La suela del calzado ideal es la de cuero, ya que ayuda a no acumular electricidad estática. Se debe evitar usar suelas de materiales sintéticos.

Sacudir la ropa después de lavarla.

Con este simple movimiento unas cuantas veces ayudaremos a que la ropa no quede con acumulación de electricidad estática, ya que siempre se acumula algo durante el proceso de lavado y sequado. Si secamos la ropa en un tendedero al aire libre, todavía eliminaremos más la carga estática acumulada.

Darse una buena ducha y caminar descalzo.

El agua conduce y descarga la electricidad de nuestro cuerpo, y de este modo añadiremos a los ya consabidos beneficios de una ducha el hecho de que nos sentiremos mejor y dejaremos de sufrir pequeñas descargas

Y para finalizar:

Un "truco" rápido y sencillo !!

Si eres consciente de que en tu oficina hay zonas muy cargadas, ya que sufres pequeñas descargas, pon un imperdible a tu ropa, y así el metal dispersará la carga estática, lo que ayudará a evitar esos pequeños chispazos que se producen al contacto con campos electromagnéticos.

Bien, una vez más nuestra prevención ha tenido relación con la electricidad, y así completamos una extensa serie que os invitamos a revisar a continuación.

 

Antes, como siempre, os invitamos a compartir este post en vuestras redes y os recordamos que la prevención en equipo siempre es más efectiva !!!

Consultad nuestra serie de posts sobre prevención y electridad !!

Prevención de incendios en Navidad

Unas fechas especiales…Y seguras !!

Entrar

Prevención ante descargas por electricidad estática.

Medidas y consejos fáciles de aplicar.

Entrar

Prevención contra posible electrocución

Consejos y medidas para evitar accidentes eléctricos

Entrar

Cómo actuar ante un accidente eléctrico

Consejos básicos ante electrocución.

Entrar

Primeros auxilios por herida por rayos.

Prevención ante tormentas eléctricas (III)

Entrar

Protección contra rayos en tormentas (II)

Prevención estando en el hogar o vivienda.

Entrar

Protección contra rayos en tormentas (I)

Prevención en caso de tormenta en zona abierta.

Entrar

Pin It on Pinterest

Share This