Bienvenidos a PrevenBlog !!

El artículo de esta semana lo vamos a dedicar a consejos de prevención de incendios para la gente mayor, y lo hacemos con una especial ilusión y un especial cariño, ya que nuestros mayores necesitan de nuestra comprensión y es necesario “ver” el mundo desde su sensibilidad y desde su ritmo, para poder adecuar las medidas y actuaciones de la mejor manera posible.

deteccion-incendios-prevenfocPresentaremos este post desde la sencillez y con un objetivo muy claro, que sea muy fácil de entender y memorizar, sintetizando las medidas en las más elementales y rápidas de aplicar, dejando de lado aquellas que una persona mayor pudiera tener problemas en aplicar.

Para ello, la ayuda del resto de la familia es fundamental, ya que será muy interesante que algunas de las acciones de prevención las realicen o supervisen los más jóvenes de la casa, y que les expliquen detenidamente aquellas que deberán aplicar nuestros mayores en momentos en que estén solos en casa, o bien porque viven solos, o bien porque el resto de la família está en sus trabajos, escuelas, etc.

Pensemos además que si revisamos los datos de accidentados en el hogar por culpa del fuego, la estadística deja claro que el colectivo de la gente mayor es especialmente vulnerable.

Por ejemplo, en 2014 en Catalunya, 7 de los 14 fallecidos por incendios en el hogar tenían más de 70 años, según los datos publicados por los propios Bomberos de la Generalitat (datos tomados antes de 31 de octubre de 2014)

Bien, hecha esta pequeña introducción, os presentamos los consejos para que nuestros mayores estén más seguros y tranquilos:

1 – Tener instalado un detector de humo en la cocina

Este consejo es especialmente importante, ya que, como publicamos anteriormente en dos entregas (prevención en la cocina I y prevención en la cocina II ), la cocina es un espacio muy delicado, y la rápida detección y aviso de un pequeño o posible incendio puede ser determinante para evitar mayores riesgos.

2-  Mantener al concentración cuando se esté cocinando

Nuestros mayores, a veces, tienen la memoria un poquito regular, y es común escuchar a uno de ellos contar que cocinando, alguna vez, se han puesto a ver la tele o a hablar por teléfono y que se han olvidado de lo que había en el fuego.

A veces el olor a quemado, o el recuerdo repentino, ha evitado daños mayores, pero lamentablemente a veces es tarde y el susto, e incluso el peligro, ya han hecho acto de aparición.

Debemos recordar a nuestros mayores que cuando cocinen eliminen otras actividades y se concentren plenamente en cocinar. Ayudará que, en la medida de lo posible, eviten cocinar platos que requieran largos tiempos de cocción, ya que al ser menor el tiempo será más difícil que se distraigan y olviden que tienen algo en el fuego.

3- Revisar que los fogones estén apagados al finalizar de cocinar.

appliance-2257_640Es muy importante que al finalizar la riquísima receta que han preparado, comprueben un momento que han apagado el fuego antes o después de retirar la sartén o la olla. A menudo, y esto nos pasa a todos, retiramos lo que estamos cocinando y no apagamos el fuego en el mismo momento, y hay que mecanizar el acto de comprobar que hemos apagado todos los fuegos utilizados, tanto mayores como no tan mayores.

4- No secar la ropa en calefactores o estufas

Puede suceder que, debido a las dificultades de movilidad que puede tener una persona mayor, decida secar ropa húmeda poniéndola cerca o pegada a una estufa o calefactor, para evitarse así tender la ropa. Esto hay que evitarlo, siempre, porque es realmente peligroso, y más teniendo en cuenta que, de nuevo, el factor memoria cuenta, ya que podrían olvidarse que la ropa está ahí y aumentar todavía más el riesgo.

5- Antes de salir de casa o antes de ir a dormir, revisión general

candle-197248_640Esta medida es aplicable especialmente a velas o barritas de incienso, ya que deberían apagarse al salir, aunque no estén cerca de materiales combustibles. También conviene revisar que estén apagados aparatos eléctricos, especialmente si son viejos, que puedan recalentarse y tener un cortocircuito

Bien, una semana más seguimos luchando en equipo para conseguir que la prevención efectiva evite riesgos que puedan ponernos en peligro, y esta semana hemos querido dedicar este artículo a nuestros mayores, para mantenerlos seguros y tranquilos, y porque se merecen toda nuestra atención y cariño, ya que por mucho que hagamos nunca conseguiremos hacer por ellos ni la mitad de lo que ellos han hecho por nosotros.

Esperamos que os haya gustado el post, on invitamos a compartir este artículo porque en equipo la prevención es más efectiva !!!

También os puede interesar…

Pin It on Pinterest

Share This