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Hoy os traemos un post en el que mezclamos dos conceptos que siempre se han dado la mano, la tecnología digital y la prevención o gestión de emergencias. Con el desarrollo de las aplicaciones móviles, las llamadas “apps” han aparecido diversos recursos que, gracias sobretodo a la geolocalización, han mejorado y facilitado muchísimo la actuación sobre una situación de emergencia.
El uso masivo del teléfono móvil ha abierto al puerta a que en los smartphones se incluyan todo tipo de aplicaciones con infinitos objetivos y usos. Gracias a estos dispositivos, los cuerpos de seguridad han encontrado un aliado para ganar en rapidez y eficiencia cuando una persona los necesita, sea cual sea el tipo de emergencia.
Naturalmente, en PrevenBlog nos centramos siempre en la prevención y extinción de incendios, pero si os parece bien, hoy abriremos un poquito nuestra gama de situaciones de emergencia, ya que la APP que os presentamos está pensado, precisamente, para ayudar en cualquier situación que conlleve peligro.
My112 App
Esta es la aplicación que protagoniza nuestro artículo de hoy, y ya desde ahora, os recomendamos muchísimo la instalación en vuestros smartphones, ya que como podremos comprobar es muy fácil de usar y puede, literalmente, salvarnos la vida.
Disponible en Androd e iOs de forma totalmente gratuita, basa su funcionamiento en la geolocalización del dispositivo que realiza la llamada de emergencia, sea cual sea la situación, ya que será el receptor, de la llamada, el centro de emergencias 112 de cada zona, quien gestionará el aviso al cuerpo de seguridad correspondiente según la naturaleza del peligro.
El proceso es realmente fácil, simplemente debemos seguir estos sencillos pasos:
Instalación y configuración
- Según el dispositivo que tengamos, deberemos acceder al espacio Android o iOs (os hemos facilitado en el párrafo anterior) y descargar la aplicación.
- Una vez instalada, simplemente hay que introducir el número del móvil, tal y como la aplicación nos pedirá, y aceptar las condiciones de privacidad.
Con estos dos pasos, permitimos el acceso a la geolocalización, el recurso principal de My112 y también podremos acceder a avisos que desde el 112 se puedan dar a la población por alguna situación de peligro que afecte a un alto número de población potencial.
Llamar por emergencias y acceder a avisos
La pantalla de la aplicación busca, y consigue, una usabilidad y sencillez altísima, ya que simplemente veremos dos botones claramente diferenciadas: Emergencias y avisos.
En caso de querer comunicar una emergencia, pulsaremos el botón y la llamada se efectuará poniéndonos en contacto con el 112 de las zonas en las que My112 está operativa,y de forma automática, el dispositivo comunica la posición geolocalizada de la persona que realiza la llamada.
Además, podremos enviar fotos de la situación para facilitar la comprensión del tipo de emergencia que se ha dado, y esto aumenta mucho la calidad de la respuesta de los servicios de emergencia.
Si estamos fuera de cobertura, el dipositivo no podrá mandar los datos gelocalizadores al centro 112, pero sí que mostrar los datos de Longitud y Altitud por pantalla para que podamos usarlos y comunicarlos directamente.
En España, ya son diversas las Comunidades Autónomas que hace tiempo que la tienen activa, y otras tantas están preparando su próxima activación.
Madrid, Catalunya, Euskadi, Castilla y León, Castilla La Mancha, Baleares y Cantabria son algunas de las que ya tienen experiencia en el uso de My112.
Si pulsamos el botón de avisos, accedemos a avisos que Protección Civil a través de los servicios 112 ha hecho por diversos motivos en la zona en la que nos encontramos, como pueden ser incendios forestales, inundaciones o las diferentes alertas meteorológicas.
Es interesante tener presente que cuando nos movamos por nuestro país no hará falta configurar de nuevo ni ajustar nada en My112, ya que en todas las comunicades que hemos citado se podrá utilizar con todas las funciones que os hemos explicado.
Además, en Catalunya, ya se ha configurado otra aplicación prácticamente igual, pero adaptada para personas con disminución de la capacidad auditiva, para las que se ofrece el recurso de pictogramas para comunicar el tipo de emergencia.
Seguro que otras comunidades procederán a hacer lo mismo y no sería de extrañar que en un futuro cercano ambas apps se conviertan en una sola con esta función para estos colectivos.
Como os hemos comentado anteriormente, hoy no nos centramos solamente en emergencias relacionadas con el fuego, ya que My112 toma una importancia especial en situaciones de difícil localización, es decir, fuera del ámbito urbano.
Está claro que en situaciones de emergencia que se dan en montaña, por ejemplo, el primer problema es explicar con claridad la situación, y esta aplicación resuelve este problema, ya que, insistimos, si no hay cobertura para que la app comunique automáticamente la geolocalización, podremos leerla en pantalla, y hacerla llegar de otra manera.
Imaginad lo útil que puede resultar en caso de incendio forestal, ya que saber dónde nos encontramos exactamente será clave para la gestión de la emergencia.
Bien, os invitamos a instalar ahora mismo esta app en vuestro móvil ya que, como bien sabéis, nunca se sabe cuándo podemos necesitar ayuda por una situación de peligro, sea del tipo que sea.
Para finalizar, os facilitamos el vídeo explicativo de la app My112 del servicio 112 de la Comunidad de Madrid
Como siempre, os agradecemos vuestra atención y os invitamos a compartir este post en vuestras redes si os ha parecido interesante, muchas gracias!!
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